ALFONSO AGUIRRE DERGAL

guitarra

 

Es Aguirre un músico sensible, de técnica desenvuelta y delicadamente preocupado por el sonido de su instrumento, como se pudo escuchar en la elegancia del fraseo.

Lavante

EMV, Valencia - 2021

Guitarrista clásico mexicano con una exitosa carrera internacional, ALFONSO AGUIRRE ha actuado como solista con orquestas de México, Estados Unidos y España, y es regularmente invitado como concertista, maestro y jurado en festivales internacionales de guitarra, universidades y centros de estudios superiores en América, Europa y África. Ha sido galardonado en numerosos concursos de guitarra clásica de prestigio en México y Estados Unidos, obteniendo varios primeros premios. Ha grabado como solista con orquesta y como músico de cámara. La prensa ha destacado la delicadeza de su gesto y la precisión, sensibilidad y pasión que transmite en el escenario.

Alfonso es doctor cum laude en música por la Universidad de Aveiro. Tiene un Máster en Música de Yale University y una Licenciatura en Música de  Eastman School of Music-University of Rochester, donde también obtuvo el codiciado Performer´s Certificate.

Actualmente es profesor de guitarra de nivel superior y máster en el Centro Superior Katarina Gurska de Madrid. Entre 2008-2015 fue profesor titular de la Escuela de Música de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (México) y coordinador del departamento de guitarra de esta misma institución.

foto de José Luis Sánchez Serrano

Más sobre Alfonso Aguirre Dergal