ANA VALERO

viola

 

Ganadora de diversos concursos internacionales, ANA VALERO es profesora de viola en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid desde 2019. Ofrece regularmente conciertos de música de cámara en países como Rusia, Marruecos, España, Holanda, Bélgica, Eslovaquia, Croacia, Suecia e Italia. A través de un conocimiento profundo del repertorio desde el Barroco hasta la música contemporánea, Ana se ha propuesto difundir la viola como un instrumento con personalidad propia, y crear oportunidades para que el público disfrute de sus matices y posibilidades. Buena muestra de ello es su programa  a solo ‘Sortilegio’ con un repertorio equilibrado que  busca la conexión directa con la audiencia a través de la sonoridad de su instrumento.

Formada en Holanda con los maestros Julia Dinerstein, Mikhail Kugel y Mikhail Zemtsov, y tras diversas apariciones en el Concertgebouw y en De Doelen, continúa su carrera en España colaborando con la ORTVE, y participando en ciclos tan destacados como el de cámara de la Orquesta Nacional de España, y en conciertos en importantes salas de Europa, como el Palazzo Barberini de Roma, el Teatro Real o el Auditorio Nacional de Música de Madrid.

En el marco de la Universidad Internacional de Valencia, ha realizado una profusa investigación del repertorio de música de cámara compuesto por mujeres especialmente centrada en la figura de María de Pablos. Desde 2016, toca con un arco Dupont por cortesía de la fundación holandesa Eigenmuziekinstrument.

foto de Silvia de la Fuente

Más sobre Ana Valero