CLAUDIO CONSTANTINI

Bandoneón, piano y composición

 

Absoluta elegancia al piano y al bandoneón…

Chicago Tribune, USA

Un maestro de la prestidigitación

El País, España

fotos #1 y #2 de Adasat Foto

En cualquiera de sus facetas de multi-instrumentista, compositor o arreglista, CLAUDIO CONSTANTINI sobresale como comunicador y creador de nuevos caminos en la música. Y es que cada una de sus creaciones e interpretaciones son trazos de una personalidad artística genuina marcada por una singular elegancia y un amplio conocimiento de todos los géneros que aborda. Claudio fue nominado a los Grammy Latino en 2019 por su disco ‘America’ y celebró el año Piazzolla en 2021 con más de 30 apariciones en algunos de las salas y festivales más destacados junto a muchos de los músicos y formaciones más notables de España, Europa y América, alternando en muchas de ellas entre el bandoneón y el piano con igual autoridad y maestría.

Ha actuado en algunos de los teatros más importantes del mundo, como la Filarmónica de Berlín, la Festpielhaus de Baden-Baden, la Konzerthaus de Viena, la Opera de Los Ángeles, La Ópera de Munich, el Palau de les Arts de Barcelona y el Teatro Real de Madrid entre otros. En 2021, centerario de Astor Piazzolla, emprendió dos giras como solista, una a dúo con la pianista internacional Louiza Hamadi, que lo llevó a tocar en salas tan destacadas como el Palacio Euskalduna de Bilbao, los Teatros del Canal de Madrid, el Espacio Turina de Sevilla, la Sala María Cristina de Málaga o el Teatro de la Zarzuela, y en festivales como el de Música y Danza de Granada (Festival Extensión); y otra junto a formaciones como la Orquesta Sinfónica de Bilbao, la Orquesta Joven de Andalucía (OJA), la ADDA Sinfònica de Alicante, la Orquesta Filarmónica de Málaga o la Orquesta Ciudad de Granada, esta última junto al guitarrista argentino Fernando Egozcue.

En abril de 2021 estrenó su Concierto para bandoneón (Homenaje a Piazzolla) junto a la OJA, y en noviembre interviene en un concierto extraordinario en la sala sinfónica del Auditorio Nacional de Madrid como integrante del quinteto Piazzolla x100, liderado por el pianista Federico Lechner, acompañado por la Orquesta de Cámara Andrés Segovia y junto a músicos tan sobresalientes como el aclamado baterista argentino Daniel “Pipi” Piazzolla, o la celebrada cantante Sheila Blanco.

Ha realizado un total de seis producciones discográficas bajo su nombre, todas con gran proyección y crítica a nivel internacional. Su producción titulada America (IBS Classical, 2018) le trajo una nominación para un Grammy Latino en 2019 en la categoría Mejor album de música clásica, y el disco 20th Century Tango (IBS, 2020) fue distinguido con la medalla de plata de los Global Music Awards.

El disco que Claudio lanzará en 2022 representará el inicio de una nueva etapa en su carrera. En él, compila todo su bagaje musical y lo cristaliza en un nuevo lenguaje y una nueva estética en la que habrá improvisación y resonancias de multitud de influencias.

 

Más sobre Claudio Constantini
Escuchar la discografía de Claudio Constantini