FEDERICO LECHNER

Piano, composición y dirección musical

 

fotos de Noah Shaye, Javier González, José Amando Moura y Rodrigo Carrizo Couto.

Natural de Buenos Aires, FEDERICO LECHNER es un viejo conocido del circuito jazzístico español. Ha sido y es director musical y colaborador habitual en múltiples proyectos que abarcan la música clásica, el jazz, el tango y otras músicas populares. Tiene publicados seis discos con su música.

Ha llevado su música a multitud de rincones del mundo y a España, donde reside desde hace más de 36 años. En 2005 su tema “Iboga” es galardonado con el Primer Premio de Composición de jazz “Teté Montoliú”, y su disco Gardelería, compartido con el armonicista Franco Luciani, ganó el Premio Gardel como Mejor Disco de Tango Alternativo en 2015.

Federico Lechner es líder de diferentes proyectos, muchos de los cuales son ya un clásico del circuito nacional. Con Puro Gershwin ha  llevado a multitud de rinconces de la geografía española arreglos de canciones del genial compositor americano junto a la cantante Sheila Blanco y a guitarristas de la talla de Chema Sáiz, Israel Sandoval o Marcos Collado. Otros de sus proyectos más celebrados son el Tango Jazz Trío, que en ocasiones se presenta también con Sheila Blanco como artista invitada, y Camino a Mercedes, el trío estable de argentinos que rinde homenaje a Mercedes Sosa y que formó junto a la cantante Florencia Bègue y el guitarrista Raúl Chiochio. 

En 2021 y con motivo del centenario de Astor Piazzolla, realiza dos giras de gran repercusión como pianista y director musical con su quinteto Piazzolla x100 al que invita al baterista Daniel «Pipi» Piazzolla, y a músicos tan conocidos de los aficionados españoles como el bandoneonista y arreglista Claudio Constantini, el contrabajista Toño Miguel y la propia Sheila Blanco a la voz.

Ha colaborado con músicos de la talla de Jorge Pardo, Antonio Serrano, Chano Domínguez, Perico Sambeat, Javier Colina, Miguel Ángel Chastang, Pedro Ruy Blas, Bob Sands, Ximo Tebar, Israel Sandoval, Chema Saiz y un largo etcétera. Asimismo , ha colaborado y colabora frecuentemente con artistas internacionales como Jerry González, Christian Howes, Sonny Fortune, Ugonna Okewo, o Rez Abbasi, entre otros. Con ellos ha realizado grabaciones y giras por los Estados Unidos, Europa y Sudamérica, actuando en escenarios tan emblemáticos como el Rockefeller Center de Nueva York, el Auditorio Nacional de Madrid, el Teatro General San Martín de Buenos Aires, la sala Flagey de Bruselas, el Alcázar de Sevilla, la Abadía de Nieremeyer de Luxemburgo o el Festival de Jazz de Medellín.

Más sobre Federico Lechner
Escuchar la discografía de Federico Lechner