IGOR URRUCHI

clarinete bajo

 

IGOR URRUCHI es un intérprete inquieto que se ha propuesto divulgar el clarinete bajo a través de la difusión de obras ya existentes y el impulso de la creación de piezas nuevas que emplean los recursos de este apasionante instrumento poco conocido para gran parte del público. Con este propósito, estrenó en 2019 ‘Palo tras palo’, un concierto en formato audiovisual para cuya producción reunión un equipo internacional de creadores de diferentes disciplinas artísticas.

Igor desarrolla su actividad solista en España, Europa y Latinoamérica con un repertorio centrado en el sXX y sXXI. En noviembre de 2019 estrena en Cuba la obra de Óscar Navarro Concerto, para clarinete y banda, con la Banda Nacional de Conciertos de Cuba, formación con la que ya llevó al país caribeño otra obra singular a principios de 2019, The Castle of Dr. Bassclar, de Ferrer Ferrán.

En 2015 estrenó el concierto para clarinete bajo y orquesta de Federico Mosquera, obra que ha publicado recientemente con el sello iTinerant bajo el título En Continuo Desacorde.
Ha sido dedicatario de dos obras que destacan en el repertorio actual para clarinete bajo: Flor de Otoño, del compositor holandés Jo Sporck, maestro internacional del clarinete bajo, y Siete formas de pedir perdón del destacado compositor español Sebastián Mariné, ambas incluidas en su disco A Long Wave in Common.

foto de Michal Novak

Más sobre Igor Urruchi
Escuchar la discografía de Igor Urruchi