Trio ZUKAN

Miradas sonoras

 

(…) todo un ejemplo de la convicción, entrega y el compromiso de este grupo con la vanguardia musical que propone y provoca desde su estructura instrumental eminentemente vasca, y de la que seguramente se han convertido en un referente absoluto de presente y de futuro.  

José Antonio Canto

Scherzo, 16/3/2021

Fotografías por diapositivisme studio

En 2014 surge Trio ZUKAN aunando tres instrumentos que muy pocas veces se reúnen en una misma formación, como la percusión (Gorka Catediano), el acordeón (María Zubimendi) y el txistu (Jon Ansorena). Desde entonces, algunos de los compositores más valorados nacional e internacionalmente han creado para ellos: José María Sánchez-Verdú, Zuriñe Guerenabarrena, María Eugenia Luc, Mikel Chamizo, Hugo Morales, Francisco Domínguez, Vassilis Filippou, Óscar Escudero, Helga Arias…  hasta reunir un repertorio de más de 30 obras con las que ofrecen programas de muy diversas estéticas y que pueden ser meramente acústicos o incluir recursos electrónicos y audiovisuales.

Este trabajo decidido en favor de la nueva creación ha tenido un claro reflejo en los años 2020 y 2021, en los que Trío ZUKAN se ha consolidado como una de las formaciones emergentes de mayor proyección en España. En 2021 visitó programaciones FestClásica tan destacadas como el Festival de Música Española de Cádiz, la Quincena Musical de San Sebastián (Palacio Kursaal) o Música en Segura.

Esto ha sido posible a partir de una progresiva consolidación en los principales festivales de música contemporánea de nuestro país como Ensems (Palau de les Arts) o el ciclo de la Fundación BBVA (Bilbao), y de hitos importantes en su trayectoria como los conciertos que ofrecieron en el Festival Vostell Malpartida (CNDM, sep-2020), Fundación Juan March (mar-2020) y Classical:NEXT (Rotterdam, may-2019), o el 1er premio del Concurso Juventudes Musicales de España (abr-2019).

Más sobre Trio ZUKAN
Escuchar la discografía de Trio ZUKAN